Carrilladas de ternera con tupinambo y cebollitas, una receta perfecta para combatir el frío

Con este frío, te proponemos una deliciosa receta del chef Dani Lechuga: Carrilladas de ternera con tupinambo y cebollitas

Carrillada de ternera con tupinambo y cebollitas del chef Dani Lechuga

 

 INGREDIENTES

2 CARRILLADAS DE TERNERA

12 CEBOLLITAS

1 CEBOLLA

1 ZANAHORIA

300 g DE TUPINAMBO*

100 g DE MANTEQUILLA

500 ml DE VINO TINTO

TOMILLO

*Nota: Puede que el tupinambo (o «aguaturma») te suene a algo exótico pero, en realidad, es un tubérculo de proximidad que crece cerca de los arroyos. Lánzate y pruébalo. Si no, puedes sustituirlo en esta receta por patata, nabo o chirivía.

ELABORACIÓN

  • Pela el tupinambo, trocéalo y ponlo a hervir durante 25 minutos en un cazo. Una vez cocido, colar y triturar con 50 gramos de mantequilla hasta conseguir un puré.
  • Limpia y corta las carrilladas por la mitad. También puedes cortarlas en tacos. Dóralas en una sartén a fuego vivo.
  • Retíralas y, en esa misma sartén, rehoga la cebolla y la zanahoria cortadas bien finas.
  • Una vez que estén bien cocidas, añade las carrilladas y el vino tinto.
  • Cuando se haya reducido el vino a la mitad, cubre las carrilladas de agua y déjalas cocer -con la sartén tapada- durante 1 hora y 30 minutos.
  • Pasado este tiempo, ya puedes destapar y dejas que continúe la cocción durante 30 minutos más para que la salsa coja consistencia.
  • Aparte, saltea las cebollitas con mantequilla y recuerda ir añadiendo agua hasta que estén cocidas. Luego incorpóralas al guiso.
  • Por último, pon en medio del plato el puré de tupinambo y, encima, una carrillada bien salteada.  De acompañamiento, las cebollitas.

Ya lo tienes, ¡una verdadera delicia! Sólo te queda una última cosa: disfrutar de este riquísimo plato ¡y olvidarte del frío!

Desde Sucarn agradecemos al chef Dani Lechuga que haya compartido con nosotros esta receta, incluida en su libro La cocina de la carne. Dani Lechuga está actualmente al frente de los fogones de BARDENI-Caldeni, el Meatbar (Barcelona), su último proyecto gastronómico. Un bar de carnes con producto excelente y un ambiente nada encorsetado.