Esta Navidad triunfaréis con la receta de la chef Carme Ruscalleda para hacer un rosbif de lomo de ternera o buey excelente

 Carme Ruscalleda y Valentín Choya de Sucarn El 12 de diciembre los mayoristas de alimentos frescos de Mercabarna presentamos la campaña “Estas Fiestas, alegría y buena mesa”
con seis recetas de la mundialmente reconocida Carme Ruscalleda.
A continuación tenéis una de estas recetas de nuestra gran chef para que disfrutéis del buen producto cárnico esta Navidad. Tomad nota y preparad un “rosbif de lomo de ternera o buey” excelente de la mano de la chef Ruscalleda.

 

Qué necesitáis para 4 raciones:

1 kilo de lomo bajo de buey o ternera, la parte pegada a la culata, en un trozo.

Para el marinado de la pieza:

La pieza de lomo entera, limpia de piel y grasa

40 ml. de aceite de oliva virgen

40 ml. de manteca de cerdo

100 ml. de Jerez seco

100 ml. de Oporto

Sal, pimienta negra y nuez moscada

Para la salsa «atunada»:

1 lata de atún en conserva de 120g aprox.

1 huevo

200 ml de aceite de oliva virgen extra

2 filetes de anchoa en salazón

30 g de alcaparras encurtidas

30 ml de zumo de limón

sal y pimienta

ELABORACIÓN:

1— Disponed de la pieza de carne, pulida de piel y grasa, bridadla “sin apretar demasiado”, colocadla en un recipiente apto para nevera, y dejadla marinar durante 4 horas aliñada con el Jerez seco, el Oporto y la pimienta y nuez moscada con moderación.

2— Elaborad la salsa “atunada”, realizando con el túrmix una mayonesa con el huevo, el aceite y el zumo de limón. Incorporad a la mayonesa los filetes de anchoa, el atún, las alcaparras y la sal y la pimienta, triturar bien fino, para conseguir una textura uniforme y reservad la salsa en la nevera.

3—Disponeos a cocinar el rosbif, elegid una cazuela a la medida de la pieza, escurrid la carne de la marinada y reservad los jugos. Salad la carne, y con el aceite y la manteca de cerdo, marcad la pieza a fuego fuerte por todas sus caras, la operación del marcado no debe durar más de 3 minutos. Seguidamente, disponed del horno bien caliente, a 210º, y poned a hornear la pieza en la cazuela durante 8 minutos.

4—Retirad la cazuela del horno, rociad la pieza con los jugos de la marinada y continuad la cocción en el horno caliente a 210º, durante 5 minutos más.

5—De nuevo retirad la cazuela del horno y reservad la carne en una bandeja fría, para que a temperatura ambiente, los tejidos de la carne se relajen unos 20 minutos.

6—Desestimad la grasa de la cazuela del asado, añadid a la cazuela un vasito de agua mineral para recuperar sobre un fuego suave, los caramelizados de la cocción, colad y dispondréis de una salsa ligera, oscura y sabrosa fruto del asado.

7—Sacad los hilos del bridado, la pieza estará lista para presentar en la mesa, cortada o para cortar “al gusto” de los comensales.  Acompañad el rosbif con la salsa “atunada” y con la salsa natural de los jugos del asado en el horno.

Ya lo tenéis todo para triunfar esta Navidad
¡y disfrutar del buen producto cárnico!

Tenéis todas las recetas que la chef Carme Ruscalleda ha creado esta Navidad 2019 para los Mayoristas de Alimentos Frescos de Mercabarna, entre los que se encuentra el sector cárnico, en: www.assocome.com